¿Qué son los Blog?

La historia del mundo se ha podido levantar gracias al trabajo de los miles de personajes que en cada época han ido tomando “nota” de los sucesos vividos. Esto dice mucho de la necesidad del hombre de registrar su cotidianidad en diversos aspectos; hoy en día, gracias a la tecnología, existe la posibilidad de no solamente realizar estos registros sino compartirlos y ponerlos a discusión “en línea”… Aquí entran los blogs, definidos en wikipedia como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”
Los blog –abreviatura de web-log (bitácora o diario de red o en la red), como tales, nacen en la década de los 90’s, usados en aquel entonces como diarios personales incorporando eventualmente apartados en donde se publicaron información especializada respecto de las experiencias en desarrollo de tecnología, por ejemplo (Kibo).
En principio, los blog requerían conocimientos técnicos respecto de su administración y uso –hablando de la tecnología- sin embargo esto ha ido cambiando de tal manera que las plataformas utilizadas para su utilización hoy son tan sencillas, que cualquier persona con conocimientos básicos de computación puede hacer uso de ellas.
Es así, que tras un comienzo lento, los blog fueron ganando popularidad y variedad respecto de los temas tratados, a tal punto que ahora éstos, dependiendo del contenido se clasifican en los siguientes tipos: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), entre otros.
En este contexto, los edublogs nacen como el sitio perfecto para tratar asuntos educativos; un lugar preferido por maestros en su mayoría, quienes hacen uso de la herramienta para publicar artículos sobre temas propios de su academia y compartirlos con sus estudiantes o incluso con otros colegas en su ámbito profesional, todo ello inmerso en el propósito de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando la popularidad de la web. Estos sitios, son usados de manera interactiva de modo que no solamente se accede a la lectura de las publicaciones, sino que se genera discusión de los temas y la compartición lógicamente de las aportaciones de cada uno de los miembros de lo que incluso podría llamarse una comunidad “bloggera”.
En conclusión, se puede decir que los blog son los sitios para publicar, acceder, compartir información y los edublogs, son una especialidad de blog en el área educativa.

Ventajas del uso de los Edublogs

Haciendo una inspección breve en la red, he podido recopilar una lista de las ventajas de los edublogs, expresadas por quienes llevan algún tiempo haciendo uso de ellas, he aquí la lista en mención:

  • Flexibilidad de plazos y estilos.
  • Actualización y revisión constante.
  • Pacto de lectura “work in progress” que acoge la rectificación.
  • Construcción de conocimiento en red de forma colaborativa
  • Recapitulación de aprendizajes.
  • Facilidad para la realización de Proyectos de escritura.
  • Realización de Proyectos de investigación, de manera individual y colectiva
  • Sentido de pertenencia.
  • Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente). Ej. Blogging thougths
  • Organización de la documentación.
  • Hábito de lecturas actualizadas.
  • Banco de pruebas de ideas.
  • Feedback de públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad: Saber y Comunicar.
  • Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
  • Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son escasos y de difícil acceso.
  • Construcción de una identidad como autores.
  • Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
  • Contextualizar información existente en la red.
  • Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)
  • Trabajar en procesos dialógicos, en constante testeo y reestructuración.
  • Manejar datos provisionales.

Uso de los Edublogs, la responsabilidad implícita

Siendo que los Edublogs se utilizan como una herramienta que principalmente brinda apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje, y considerando además que la Internet posee una gran cantidad de información respecto de varios temas que la sociedad maneja hoy en día; se corre el riesgo de hacer uso indebido de ambas herramientas, -por ejemplo- al publicar alguna información, sea de la redacción de artículos, de resultados de investigaciones, de fotos, vídeos u otros similares como propios.

En otras palabras, se corre el riesgo de no respetar los derechos de autoría de quien los realizó en principio. Es por esto, que de a poco se han venido organizando una serie de acciones a nivel colectivo –comunidades- e incluso individual, en torno a este tema. Tal es así, que dentro de los grupos de blogs normalmente se despliegan una serie de requisitos para “acoger” a los nuevos miembros, requisitos que buscan entre otras cosas, mantener la integridad del grupo.

Otro tipo de argumentos en cuanto a la información a publicar, tiene que ver con los aspectos legales o más bien éticos que conlleva la utilización de la información creada o generada por alguien más. Aspectos como la originalidad de los contenidos publicados, el uso de los contenidos ajenos -entre otros- son aquellos a considerar al momento de publicar información.

Sobre esto, me permito citar algunos puntos sobre ética que publica Rebecca Blood.

  1. Publica como hecho sólo que creas que es verdad
  2. Si el material existe online, haz un hiperenlace al mismo cuando lo cites.
  3. Corrige públicamente cualquier desmentido
  4. Escribe cada entrada como si no se pudiera editar: añade, pero no reescribas ni borres nada.
  5. Revela cualquier conflicto de intereses.
  6. Da cuenta de cualquier fuente que sea cuestionable o partidista.

Ejemplo de este conjunto de reglas, se puede consultar en los siguientes apartados:

http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/

http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html

http://edublog.lacoctelera.net/ à Artículo: Copiar o no copiar ¿Qué y cómo?

Anuncios